Daniel Alonso, presidente de honor del Grupo Daniel Alonso abrió el curso de Formación Profesional en la Granja, con la conferencia llamada «La necesidad de profundizar en la formación profesional teórico-práctica». Se trata de un seminario sobre formación orientado a la industria actual: un reto empresarial, político, educativo y social.

Además, durante el evento contaron con las intervenciones de dos especialistas de la empresa Idesa, perteneciente al Grupo Daniel Alonso: Víctor Martínez y Arturo Ordóñez. Idesa es una de las compañías más reconocidas y respetadas en diseño, fabricación y suministro de equipos estáticos y modulares en todo el mundo.

Arturo Ordóñez, director de Recursos Humanos y Legal de Idesa, reflexionó sobre las necesidades laborales en las empresas metal-mecánicas. “No existe una mesa de verdad para que la administración y los empresarios hablemos de nuestras necesidades de formación”, afirmó Ordóñez.

Asimismo, Ordóñez destacó los alarmantes datos de desempleo en Asturias y la escasez absoluta de mano de obra. “En la primera experiencia de FP Dual, el Grupo Daniel Alonso contó con doce chicos y solo dos se incorporaron a la empresa. Es un número muy reducido, tanto en los que comenzaron como los que lograron concluir y trabajar en el grupo”, indicó Ordóñez durante su comparecencia.

Por otro lado, participaron Jesús Alonso, CEO del Grupo Daniel Alonso, Javier Cueli, director del Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral, Miguel Ángel Capdevilla, secretario de la asociación de exalumnos de la Laboral, José Martínez Evaristo, Jefe de Servicio de FP de la Consejería de Educación del Principado, y Enrique Pazo, director del Centro Integrado de Formación Profesional de Ferrolterra.