El fundador del Grupo Daniel Alonso homenajeado por el Principado de Asturias

El Principado de Asturias, rindió homenaje a Daniel Alonso, fundador del Grupo Daniel Alonso, dando su nombre al puente principal de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) desde la autopista.

La pasarela de acceso, lleva el nombre del empresario Daniel Alonso en reconocimiento a una trayectoria distinguida por su labor de impulso y modernización de la industria asturiana y de su apuesta por la innovación e investigación y cualificación del trabajo, la internacionalización comercial y la producción medioambiental.

Con seis décadas de vida empresarial, el Grupo Daniel Alonso ha alcanzado una significativa expansión por Europa, Asia y América. Tras la jubilación de Daniel Alonso en 2015, al frente del grupo se encuentran sus hijos Jesús Alonso Villarón y Orlando Alonso Villarón, encargándose de la labor ejecutiva.

Con sede en Avilés, el Grupo Daniel Alonso, se ha convertido en todo un referente a nivel mundial en el sector energético con la fabricación de estructuras tubulares de acero para la producción de energías renovables, en el diseño y la fabricación de equipos y grandes estructuras, de grandes bienes de equipo y el tratamiento integral del acero.

El consejero en funciones de Infraestructuras, Benigno Fernández Fano resaltó de la figura de Daniel Alonso que “es un paisano con mayúsculas”, como lo demostró la presencia de representantes sindicales en un salón de recepciones del consistorio repleto.

El empresario agradeció este reconocimiento, del que se sintió orgulloso, “sobre todo porque el PEPA (donde están las naves del grupo) representa un aspecto clave en el desarrollo del Grupo Daniel Alonso”. Además, mostró su agradecimiento a las autoridades, amigos y familiares que le acompañaron. Al referirse a la inauguración del puente afirmó: “Espero que estos nuevos accesos traigan más empresas, porque tenemos un polígono con un puerto al lado, y más riqueza para Avilés”.

Por último, Daniel Alonso explicó que tuvo la oportunidad de participar en el diseño del parque empresarial con contribuciones que hoy hacen posible el transporte de grandes piezas, facilitando el trabajo y la logística del Grupo Daniel Alonso.

Grupo Daniel Alonso promueve la mejora de la seguridad y salud de sus trabajadores

Tras la realización de los proyectos MERKUR Y DEBU y las lecciones aprendidas en la ejecución de ambos, Grupo Daniel Alonso ha buscado promover la mejora de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Esta novedosa iniciativa se ha llevado a cabo mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada por los técnicos especialistas del Grupo Daniel Alonso.

Desde el departamento de seguridad y salud del Grupo Daniel Alonso, han desarrollado una campaña encaminada a trasladar a los trabajadores los riesgos generados en trabajos específicos, como el montaje de piezas de transición, así como, las medidas encaminadas a la minimización de dichos riegos.

El objetivo de esta iniciativa, es sensibilizar a los trabajadores de lo importante que es cumplir los protocolos y medidas de seguridad. Desde un punto de vista visual y real, el Grupo Daniel Alonso ha lanzado dos vídeos en su canal de YouTube y en su perfil de LinkedIn para que vean donde están los riesgos.

Además, es necesario destacar los peligros a los que están expuestos los empleados: caída de objetos y caídas a distinto nivel.

Antes de llevar a cabo un proyecto, es importante hacer una planificación de los trabajos correcta, organizar una charla de seguridad para los empleados y solicitar todos los permisos de trabajo. Durante el montaje de una estructura, hay que señalizar el riesgo, usar bolsas y cinturones portaherramientas y llevar arnés de seguridad. Si se cumplen todas las indicaciones anteriores, el Grupo Daniel Alonso garantiza la seguridad de todos sus empleados.

La iniciativa desarrollada en España e impulsada por el consejo directivo, Jesús Alonso, presidente del Grupo Daniel Alonso, y el de Windar Renovables, Orlando Alonso se trasladará en breve al resto de plantas internacionales.

Grupo Daniel Alonso participa en el montaje de una gran escultura en Avilés

Una decena de operarios del Grupo Daniel Alonso y de la empresa Ariexca, participaron en la instalación de la escultura “Transbase”, del escultor valenciano Juan Genovés, en la plaza del Niemeyer en Avilés. La obra se encuentra a un paso del acceso principal del auditorio del complejo cultural.

La instalación de la creación escultórica se alargó durante algo más de hora y media. En los próximos días, finalizará la cimentación de la obra para inaugurarla de forma oficial el día 14 de junio.

La escultura ha sido construida en acero, en los talleres del Grupo Daniel Alonso, tiene forma de “L” y pesa algo más de una tonelada y media. Tiene una altura de 4,5 metros y mide cuatro metros en su lado largo y dos en el corto. Se trata de un nuevo símbolo de la ciudad “Transbase”, ya que es la segunda escultura pública de Juan Genovés en todo el mundo. La primera es “El Abrazo”, la reinterpretación artística del famoso cuadro de la Transición.

Al respecto de su nueva creación, Genovés indicó: “Habituado como estoy a la pintura, un material tan frágil y sutil, me atrae y es un deseo encontrarme con la firmeza y la solidez del acero. Es un reto la prueba de diseñar una obra con este elemento y llevarlo a mi mundo para convertirlo en tenue, etéreo. A la vez tiene la obra que competir en el espacio con el admirable deseo arquitectónico de Niemeyer, tan rotundo y tan sólido”.

Esta obra del escultor valenciano Juan Genovés, se suma al patrimonio artístico con que ya cuenta el Centro Niemeyer y en el que se incluyen obras de Francis Bacon, Javier Bauluz, Masao Yamamoto, Joan Brossa, Avelino Sala, Manu Brabo, Franco Fontana, Spencer Tunick o la escultura “Chubasco”, de Enrique Carbajal “Sebastián”, entre otras. 

Este proyecto cuenta con tres empresas como socios preferentes: Grupo Daniel Alonso, Ariexca y La Nueva España. Actualmente, el Grupo Daniel Alonso, se ha convertido en un modelo en el mercado internacional, ya que cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de estructuras tubulares de acero y en el tratamiento integral de este material. Desde el principio Jesús Alonso, presidente ejecutivo del Grupo Daniel Alonso, ha apostado por fomentar la expansión empresarial del grupo a nivel internacional y convertirse en un referente para proyectar el liderazgo industrial de Asturias.

Grupo Daniel Alonso continúa con su expansión internacional

Grupo Daniel Alonso, nació en los años 50 en Avilés, en el Principado de Asturias. Es una empresa familiar fundada por Daniel Alonso, dedicada al diseño y fabricación de equipos a presión y de estructuras tubulares de acero, entre otras actividades. En reiteradas ocasiones, Daniel Alonso, fundador de la compañía ha asegurado que la innovación no es algo de hacer cosas puntuales, sino de hacerlas todos los días.

En la actualidad, la compañía del sector energético está especializada en la fabricación de estructuras tubulares de acero para torres eólicas, molinos de viento ‘on shore’ y ‘off shore’, así como estructuras metálicas para el sector petroquímico, energético y naval. Asimismo, la compañía se dedica al diseño, desarrollo y comercialización de bienes de equipo para el transporte, tratamiento de residuos y equipos militares, así como todo lo que tiene que ver con la industria del acero.

Además, el Grupo Daniel Alonso, está suministrando piezas para parques eólicos europeos y centros tecnológicos, participan en proyectos de I+D en energías renovables marinas y dan formación a través de cursos especializados. Estas capacidades industriales permiten apoyar el desarrollo a nivel regional y potenciar la internacionalización de las empresas en el sector.

Grupo Daniel Alonso, cuenta con una plantilla que oscila entre los 1.200 y los 1.700 empleados en función de la temporada. Además, la facturación ronda los 300 millones de euros.

Este mismo mes, el Grupo Daniel Alonso ha celebrado el 60 aniversario de la compañía con los trabajadores más veteranos de Danima y Tadarsa. Durante el almuerzo, Daniel Alonso agradeció a sus trabajadores el esfuerzo desarrollado durante años y los empleados le devolvieron el detalle con la entrega de una placa de agradecimiento como empresario ejemplar.

Relevo familiar

En el año 2015, el empresario Daniel Alonso, con 80 años de edad, cedió los poderes a sus cuatro hijos, Orlando, Jesús, Daniel y Sonia Alonso Villarón. También, repartió el capital a partes iguales aunque Orlando y Jesús se dedican íntegramente a la gestión de las compañías. Orlando, hace las funciones de primer ejecutivo y Jesús de presidente, se encarga de la comercialización y del área internacional.

De esta forma, las acciones del Grupo Daniel Alonso se las reparten Jeal Intec SL, propiedad de Jesús, que actúa como presidente; Alma Consulting & Investment, de Orlando, que tiene el cargo de consejero delegado; Aralon Capital, controlada por Sonia Alonso, y Grupo Da-Zen SL, cuyo administrador es Daniel Alonso Villarón.

Internalización de la compañía

Grupo Daniel Alonso es líder del mercado a nivel internacional y tiene presencia en cuatro de los cinco continentes.

Europa: con las compañías Dacero, Windar, Idesa, Danima, Tadarsa Logistics.

América: con las Torrebras, Windarmex, Windar T&s.

Asia y Oriente Medio: Windar Renovables y WRS Towers.

Grupo Daniel Alonso, presidida por Jesús Alonso Villarón es una compañía consolidada a nivel nacional y que sigue en continua expansión en Europa, Asia, Oriente y América. Se trata de una compañía competitiva que apuesta por la innovación, por la tecnología y por la sostenibilidad. En los últimos cinco años ha duplicado su plantilla y su facturación.

Desde el principio, los hijos de Daniel Alonso han arriesgado por invertir en mejorar sus instalaciones e internacionalizar el negocio. Una ruta clara, en la que apuestan por la búsqueda de nuevos mercados y nuevos productos, de forma efectiva. Es muy importante como combinan capacidades técnicas y logísticas, y cómo las proyectan a nivel mundial, con los parques eólicos como uno de los elementos más significativos. Para llegar a países como la India, Estados Unidos o México.

Este crecimiento les ha permitido alcanzar un tamaño adecuado para ser competitivos, para afrontar el liderazgo, incorporar innovaciones que le dan la capacidad de competir con los grandes del sector en todo el mundo.

Líneas de negocio

En energías renovables, Grupo Daniel Alonso destaca en la fabricación de torres eólicas y onshore-offshore. La ubicación geográfica de sus naves, permite la comunicación marítima terrestre sin barreras contando además con grandes superficies de almacenamiento, que potencian su capacidad de producción de estructuras metálicas de grandes dimensiones y dar soluciones globales a la medida del cliente. Este tipo de energía es una actividad emergente y en crecimiento en todo el mundo.

El Grupo Daniel Alonso, a través de su compañía Windar Renovables, se ha convertido en uno de los principales fabricantes de productos eólicos a nivel mundial. La empresa presidida por Orlando Alonso del Grupo Daniel Alonso suministra diferentes componentes y ha participado en la construcción de numerosos parques marinos.

Recientemente, el pasado mes de febrero se unió con el astillero público Navantia, para empezar la construcción de cinco plataformas flotantes en el parque eólico marino Kinkardine, a unos quince kilómetros de Aberdeen (Reino Unido).

En el área del gas y el petróleo, Idesa, perteneciente al Grupo Daniel Alonso, es una de las empresas con mayor reconocimiento del mercado, ganándose una sólida reputación a nivel internacional gracias a la fabricación y suministro de equipos a nivel mundial y su participación en proyectos de repercusión internacional, tanto para equipos modulares como estáticos.

Idesa, presidida por Jesús Alonso, es actualmente uno de los proveedores líderes de grandes equipos fabricados, como son reactores, fraccionadores, columnas de vació, vasos y tambores. Su ubicación estratégica en Avilés, la localiza a menos de un kilómetro del puerto industrial, facilitando el acceso directo desde la planta de producción a la nave sin que el transporte suponga una interferencia.

Dentro del área de la logística, Grupo Daniel Alonso ofrece un servicio integral adaptado a las necesidades del cliente, para garantizar la entrega en el plazo acordado, sea cual sea el destino, contando con la ventaja de tener las instalaciones industriales próximas a las vías de comunicación marítima y terrestre y estando equipadas con maquinaria de elevación para facilitar el manejo de grandes estructuras.

Para el área de servicios el Grupo Daniel Alonso cuenta con dos instalaciones, con una superficie total de 115.000m² donde cuentan con infraestructuras de última generación dotadas de maquinaria de alta tecnología, que confiere una capacidad productiva que sobrepasa las 300.000 toneladas anuales. Especializados en la transformación de productos siderúrgicos a medida.

Otra de sus áreas destacadas es la de la ingeniería industrial, donde destaca Danima, colaborando e implicándose en proyectos donde busca minimizar costes, especializados en diseño. Desarrollo, fabricación y comercialización de equipos especializados en el sector industrial, militar y medioambiental.

Reconocimientos

En el año 2015, Jesús Alonso presidente del Grupo Daniel Alonso recibió el premio Emprendedor del Año del EY. El Grupo se alzó con el galardón entre los finalistas de trece empresas, procedentes de las siete zonas geográficas en las que se divide el Premio.

En febrero de 2019, el Grupo Daniel Alonso fue galardonado con el Premio Innova Empresarial organizado por El Comercio y Vodafone. La compañía fue premiada por su constante esfuerzo, por estar a la vanguardia y promover la cultura de la innovación permitiendo la creación de riqueza y el desarrollo del Principado de Asturias. Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo, intervino en el acto y del Grupo Daniel Alonso se destacó su proyección internacional.

Grupo Daniel Alonso invitado al II Foro de Cooperación Industrial de Asturias

Organizado por IDEPA y SRP, el II Foro de Cooperación Industrial de Asturias tendrá lugar durante la tarde del jueves 23 de mayo 2019 en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón. El Grupo Daniel Alonso (presidido por Jesús Alonso Villarón) IMASA y Samoa Industrial, son tres tractoras asturianas que presentarán sus necesidades de productos y servicios a la vez que mantendrán reuniones bilaterales con las empresas que lo hayan solicitado. El objetivo es explorar nuevas oportunidades de negocio.

El Grupo Daniel Alonso es un referente a nivel nacional e internacional, contando con más de 50 años de experiencia en la fabricación de estructuras tubulares de acero y actualmente uno de los líderes en el sector eólico tanto onshore como offshore.

Jesús Alonso, del Grupo Daniel Alonso, es uno de los directivos asturianos que ha apostado fuertemente por una estrategia de negocio sólida para la región asturiana.

Tanto IDEPA como SRP trabajan para mejorar e impulsar el tejido empresarial de Asturias. El pasado 29 de octubre tuvo lugar el 2º Foro de Cooperación Empresarial, mediante el cual se pretendía impulsar la cooperación industrial intrarregional para intensificar la compra de productos y servicios locales por parte de grandes empresas tractoras asturianas.

En los Foros se busca favorecer el contacto entre empresas interesadas en cooperar, para facilitar futuras colaboraciones en todos los ámbitos, y particularmente en esta ocasión en el fortalecimiento de las redes de proveedores locales.

El pasado Foro se desarrolló en dos sesiones diferenciadas, de mañana y tarde, con ponencias especializadas en materia de cooperación empresarial, creación de Consorcios de Exportación, y cooperación para el acceso a las Licitaciones Multilaterales, entrevistas B2B entre sí, entrevistas con los ponentes expertos en materia de Licitaciones Multilaterales y un encuentro empresarial con enfoque en Estados Unidos y la segunda sesión se enfocó directamente en el desarrollo de colaboración a nivel regional, donde los proveedores locales potenciales pudieron llevar a cabo alianzas estratégicas en favor de la mejora de sus procesos de suministros. Este II Foro de Cooperación Industrial de Asturias, se realizará en una sesión de tarde.

Para ampliar información será necesario seguir las noticias del evento, que serán publicadas tanto en la web oficial de IDEPA como en la de SRP.

« Siguientes entradas