Grupo Daniel Alonso contribuye en el crecimiento del puerto de Avilés

Avilés es un puerto milenario conectado con los cinco continentes. La blenda que recibe Asturiana de Zinc llega de países como Estados Unidos, Perú, Brasil o Namibia, gran parte del carbón que pasa por sus muelles procede de Rusia y las piezas que despachan empresas como Idesa, perteneciente al Grupo Daniel Alonso llegan hasta Australia.

El puerto mueve desde numerosos productos siderúrgicos a piezas de alto valor añadido, como los eólicos que día sí y día también exportan empresas como Windar Renovables o Idesa, pertenecientes al Grupo Daniel Alonso, cuyo presidente es Jesús Alonso Villarón. La fabricación de estructuras para parques eólicos marinos, es una de las principales líneas de negocio del Grupo Daniel Alonso.

Desde hace tiempo, Grupo Daniel Alonso fabrica estructuras tubulares de acero para torres eólicas, molinos de viento, así como estructuras metálicas para el sector petroquímico y energético. Además, las firmas del grupo como Idesa y Windar Renovables, cuyo presidente ejecutivo es Orlando Alonso se dedican al diseño, desarrollo y comercialización de bienes de equipo para el transporte, entre otras funciones vinculadas con la industria del acero. Estas compañías, han propiciado que el puerto de Avilés, se convierta en todo un referente para el sector industrial.

Asimismo, Asturiana de Zinc, mueve una cuarta parte de los tráficos, cuyo volumen ronda los cinco millones de toneladas al año. Tal volumen sitúa a Avilés como uno de los principales centros expendedores del mundo de esta aleación. La multinacional exporta igualmente vía marítima los subproductos que genera su proceso productivo. El principal es un granel líquido, ácido sulfúrico, y el año pasado alcanzó las 204.918 toneladas.

La segunda mercancía por volumen de tráfico en toneladas es el carbón. En 2019 se desembarcaron 400.178 (más 9.512 embarcadas), lo que supone un sensible descenso en relación a los anteriores, a los que hay que añadir otras 306.206 toneladas de coque de petróleo, igualmente en régimen de importación. Le siguen los abonos, otro granel sólido. Fueron 230.318 toneladas embarcadas, principalmente por Enfersa, a las que se sumaron otras 17.521 importadas.

Avilés dispone de más 3.913 metros de muelles comerciales, los de San Juan (en los que Asturiana de Zinc opera de forma exclusiva) y Raíces en la margen izquierda y los de la dársena de San Agustín, Arcelor, Valliniello y Alcoa en la derecha. El de Valliniello es el más largo, un kilómetro de cantil, y el de mayor calado, catorce metros, mientras que el de Alcoa se mantiene en blanco desde el pasado febrero a raíz del apagado de las cubas.

Grupo Daniel Alonso representante privado en el patronato del Centro Niemeyer

El patronato de la Fundación Niemeyer es un órgano colegiado en el que se integran el Principado, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Ministerio de Cultura, y empresas privadas como el Grupo Daniel Alonso, con Jesús Alonso Villarón como presidente ejecutivo.

El sector privado está representado en el patronato por las empresas Asturiana de Zinc, con Jaime Arias Zapico, director; y por el Grupo Daniel Alonso cuyo presidente es Jesús Alonso, con Manuel González Vila, responsable de Servicios Jurídicos del Grupo. Se mantiene como secretario del patronato el letrado Jaime Rojo García – Conde.

Su actual presidente es Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura en funciones. Previsiblemente su sustituto será quien ocupe su cargo en el nuevo ejecutivo regional, decisión que corresponde al nuevo presidente del Principado, Jesús Barbón.

Por otro lado, Cambia Avilés pide entrar a formar parte del patronato del Centro Niemeyer. Los estatutos recogen que el Ayuntamiento, como patrono, le corresponden dos representantes como tienen el Grupo Daniel Alonso y Asturiana de Zinc, tal y como señala en el ruego que ha presentado de cara a la próxima sesión plenaria, hasta ahora han sido asignados a la alcaldesa y al portavoz del primer partido de la oposición, papel que ahora desempeña Cambia Avilés, con cinco concejales.

En consecuencia, «entendemos que debemos estar representados», añade en su ruego, en el que pide a la presidenta de la Corporación, Mariví Monteserín, información acerca de «cuándo van a modificar los representantes del Ayuntamiento de Avilés en el patronato y cuál va a ser el criterio para el nombramiento de los dos representantes de la institución local».

El Centro Niemeyer es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia. Se trata de una puerta abierta de Asturias al mundo, para dar a conocer su talento, conocimiento y creatividad.

El fundador del Grupo Daniel Alonso homenajeado por el Principado de Asturias

El Principado de Asturias, rindió homenaje a Daniel Alonso, fundador del Grupo Daniel Alonso, dando su nombre al puente principal de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) desde la autopista.

La pasarela de acceso, lleva el nombre del empresario Daniel Alonso en reconocimiento a una trayectoria distinguida por su labor de impulso y modernización de la industria asturiana y de su apuesta por la innovación e investigación y cualificación del trabajo, la internacionalización comercial y la producción medioambiental.

Con seis décadas de vida empresarial, el Grupo Daniel Alonso ha alcanzado una significativa expansión por Europa, Asia y América. Tras la jubilación de Daniel Alonso en 2015, al frente del grupo se encuentran sus hijos Jesús Alonso Villarón y Orlando Alonso Villarón, encargándose de la labor ejecutiva.

Con sede en Avilés, el Grupo Daniel Alonso, se ha convertido en todo un referente a nivel mundial en el sector energético con la fabricación de estructuras tubulares de acero para la producción de energías renovables, en el diseño y la fabricación de equipos y grandes estructuras, de grandes bienes de equipo y el tratamiento integral del acero.

El consejero en funciones de Infraestructuras, Benigno Fernández Fano resaltó de la figura de Daniel Alonso que “es un paisano con mayúsculas”, como lo demostró la presencia de representantes sindicales en un salón de recepciones del consistorio repleto.

El empresario agradeció este reconocimiento, del que se sintió orgulloso, “sobre todo porque el PEPA (donde están las naves del grupo) representa un aspecto clave en el desarrollo del Grupo Daniel Alonso”. Además, mostró su agradecimiento a las autoridades, amigos y familiares que le acompañaron. Al referirse a la inauguración del puente afirmó: “Espero que estos nuevos accesos traigan más empresas, porque tenemos un polígono con un puerto al lado, y más riqueza para Avilés”.

Por último, Daniel Alonso explicó que tuvo la oportunidad de participar en el diseño del parque empresarial con contribuciones que hoy hacen posible el transporte de grandes piezas, facilitando el trabajo y la logística del Grupo Daniel Alonso.

Grupo Daniel Alonso promueve la mejora de la seguridad y salud de sus trabajadores

Tras la realización de los proyectos MERKUR Y DEBU y las lecciones aprendidas en la ejecución de ambos, Grupo Daniel Alonso ha buscado promover la mejora de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Esta novedosa iniciativa se ha llevado a cabo mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada por los técnicos especialistas del Grupo Daniel Alonso.

Desde el departamento de seguridad y salud del Grupo Daniel Alonso, han desarrollado una campaña encaminada a trasladar a los trabajadores los riesgos generados en trabajos específicos, como el montaje de piezas de transición, así como, las medidas encaminadas a la minimización de dichos riegos.

El objetivo de esta iniciativa, es sensibilizar a los trabajadores de lo importante que es cumplir los protocolos y medidas de seguridad. Desde un punto de vista visual y real, el Grupo Daniel Alonso ha lanzado dos vídeos en su canal de YouTube y en su perfil de LinkedIn para que vean donde están los riesgos.

Además, es necesario destacar los peligros a los que están expuestos los empleados: caída de objetos y caídas a distinto nivel.

Antes de llevar a cabo un proyecto, es importante hacer una planificación de los trabajos correcta, organizar una charla de seguridad para los empleados y solicitar todos los permisos de trabajo. Durante el montaje de una estructura, hay que señalizar el riesgo, usar bolsas y cinturones portaherramientas y llevar arnés de seguridad. Si se cumplen todas las indicaciones anteriores, el Grupo Daniel Alonso garantiza la seguridad de todos sus empleados.

La iniciativa desarrollada en España e impulsada por el consejo directivo, Jesús Alonso, presidente del Grupo Daniel Alonso, y el de Windar Renovables, Orlando Alonso se trasladará en breve al resto de plantas internacionales.

Grupo Daniel Alonso participa en el montaje de una gran escultura en Avilés

Una decena de operarios del Grupo Daniel Alonso y de la empresa Ariexca, participaron en la instalación de la escultura “Transbase”, del escultor valenciano Juan Genovés, en la plaza del Niemeyer en Avilés. La obra se encuentra a un paso del acceso principal del auditorio del complejo cultural.

La instalación de la creación escultórica se alargó durante algo más de hora y media. En los próximos días, finalizará la cimentación de la obra para inaugurarla de forma oficial el día 14 de junio.

La escultura ha sido construida en acero, en los talleres del Grupo Daniel Alonso, tiene forma de “L” y pesa algo más de una tonelada y media. Tiene una altura de 4,5 metros y mide cuatro metros en su lado largo y dos en el corto. Se trata de un nuevo símbolo de la ciudad “Transbase”, ya que es la segunda escultura pública de Juan Genovés en todo el mundo. La primera es “El Abrazo”, la reinterpretación artística del famoso cuadro de la Transición.

Al respecto de su nueva creación, Genovés indicó: “Habituado como estoy a la pintura, un material tan frágil y sutil, me atrae y es un deseo encontrarme con la firmeza y la solidez del acero. Es un reto la prueba de diseñar una obra con este elemento y llevarlo a mi mundo para convertirlo en tenue, etéreo. A la vez tiene la obra que competir en el espacio con el admirable deseo arquitectónico de Niemeyer, tan rotundo y tan sólido”.

Esta obra del escultor valenciano Juan Genovés, se suma al patrimonio artístico con que ya cuenta el Centro Niemeyer y en el que se incluyen obras de Francis Bacon, Javier Bauluz, Masao Yamamoto, Joan Brossa, Avelino Sala, Manu Brabo, Franco Fontana, Spencer Tunick o la escultura “Chubasco”, de Enrique Carbajal “Sebastián”, entre otras. 

Este proyecto cuenta con tres empresas como socios preferentes: Grupo Daniel Alonso, Ariexca y La Nueva España. Actualmente, el Grupo Daniel Alonso, se ha convertido en un modelo en el mercado internacional, ya que cuenta con más de 60 años de experiencia en la fabricación de estructuras tubulares de acero y en el tratamiento integral de este material. Desde el principio Jesús Alonso, presidente ejecutivo del Grupo Daniel Alonso, ha apostado por fomentar la expansión empresarial del grupo a nivel internacional y convertirse en un referente para proyectar el liderazgo industrial de Asturias.

« Siguientes entradas